No hay voces mudas, sino enmudecidas. No son voces calladas, sino más bien acalladas. Hay voces silenciadas a golpes, a miserias, a muerte. Voces que anidaron en cuerpos que se llevaron, voces que nos dejaron el eco. Pero también hay voces que vencen, que cuentan y resisten. Hay voces que rompen el silencio orquestado.
Quiénes nos contaron
Leímos Anillos de ceniza de Alejandra Pizarnik y Cuando la ESMA salió de la ESMA una nota de Alejandra Dandan para El cohete a la luna.
Escuchamos a Marco Denevi contándonos sobre la oralidad.
Del silencio en el Instituto Próvolo nos contaron familiares y víctimas, el abogado Sergio Salinas de XUMEK (ONG sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos) y el fiscal Gustavo Stroppiana.
Usamos material del documental Víctimas del Próvolo realizado por Marcos García (cámara y edición) e Ignacio de la Rosa (producción periodística) para el diario Los Andes y archivos de Radio La Mosquitera y los canales Giramundo TV y Canal 7 de Mendoza.
Sobre la situación de estudiantes y docentes en Chubut nos contó Malena Rodríguez San Juan de la radio comunitaria FM Sudaca.
Las canciones que sonaron fueron: Hay que enterrarlos vivos por Los Gardelitos, Ruidos programados por Mariana Michi, Calladita por Eugenia Sasso, Incendié por Camila Moreno y Ruido por Laura Ross.