La escuela, donde aprendemos a conjugar los verbos: amar, temer, partir. El amor de docentes y auxiliares. El temor a las fumigaciones con agrotóxicos. El partir por la explosión de una cocina… ¿Siguen siendo las escuelas nuestro segundo hogar?
Quiénes nos cuentan:
De las escuelas fumigadas nos contaron: Silvia Mathey Doret, docente de Colón (Entre Ríos), Estela Lemes, docente y directora de Gualeguaychú (Entre Ríos), María Fernández Benetti, abogada especialista en temas ambientales. Extrajimos audios de la periodista Fernanda Sandez (autora de La Argentina fumigada), el docente Armando Peluccio, las docentes María Florencia Zanuttini y Ana Zabaloy y de periodistas del Canal 5 de Rosario.
De las escuelas de Moreno y de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez nos contaron Cecilia Pustilnik (docente – Secretaria de DDHH de Suteba Moreno) y Hernán Pustilnik (docente de la escuela 49 de Moreno)
Las canciones que escuchamos fueron: Langostas por Los Piojos, El surco de Violeta Parra por Milena Salamanca, Como la maleza por Gabo Ferro y Demasiado bueno para ser real por Sebastián Monk.
Agradecemos a Radio Sapukay, de Colón, Entre Ríos, por acompañarnos a producir sobre las escuelas fumigadas y al periodista Eber Torales por las notas a Cecilia y Hernán Pustilnik.
Para contar sobre las escuelas fumigadas extrajimos audios del documental Viaje a los pueblos fumigados de Pino Solanas.