Descubrir a los demócratas, defensores de las instituciones sobre las personas, los ejemplares llenos de dudas y culpas que habitan lugares vacíos.
¿Quiénes nos contaron?
Audios de Memoria del saqueo, de Fernando Pino Solanas, Quique Pesoa haciendo su editorial el 21 de diciembre de 2001, Fernando Peña, haciendo su personaje de Martín Revoira Lynch. De Artigas nos contaron Alberto Lapolla, León Pomer y Gonzalo Abella.
Leímos La democracia de Ángel Parra, un fragmento de Marcados a fuego de Marcelo Larraquy y Alegría Cero de Nicolás Loyarte (extraído del libro Pocho vive). Eduardo Galeano leyó un fragmento de su Memoria del fuego (Tomo II).
La música estuvo a cargo de Arbolito que dijo que Sobran políticos, Damián Lemes hizo El habitante del medio, Ramón Navarro interpretó Artigas, el protector de Ariel Ramirez y Félix Luna, Nano Stern cantó sus Llamas de la impotencia, El Tesoro de los inocentes del Indio Solari tuvo sus tres versiones: Fede y Mariano la cantaron en un camping de Amaicha del Valle, Esteban Bauer la tocó en el piano de la casa de Alem y la Chicana le dió el golpe final; y para cerrar el programa aparecieron Gabo Ferro y Juan Carlos Tolosa para hacer El extrañante.
Agradecemos a José Puchero García porque en uno de sus viajes surgió este programa, a Fede y Mariano que se pasaban los días y las noches alrededor de su mesa apacheta rockeando sin parar, y a Radio La Hormiga que nos regaló Pocho vive para que aprendiéramos a ver el 2001 desde algo más que la Plaza de Mayo.